sábado, 26 de marzo de 2011

Toxicología y Agentes Químicos

La toxicología es el estudio de los agentes físicos y químicos que producen respuestas adversas en los sistemas biológicos con que entran en contacto. Una forma sencilla de entender el nivel de riesgo potencial de una sustancia, será a través de la ecuación exposición+ toxicidad = riesgo para la salud. La exposición se refiere a la relación entre el tiempo y la concentración en el ambiente al que la persona estará siendo expuesta al agente de riesgo, mientras que la toxicidad es un factor inherente a cada producto y que dice relación a su capacidad de provocar daños inmediatos o acumulativos a un ser vivo.


Vías de Ingreso

Es importante saber que los contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes
formas. No todos los materiales peligrosos se comportarán igual en este sentido y no siempre sabremos con claridad, cual de estas formas de ingreso será la preferida de un producto en particular. Por ello debemos tomar conocimiento de las cuatro y estar siempre protegidos en cada uno de estos aspectos.

  • Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.

  • Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.

  • Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.

  • Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.

Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la vía de entrada y de su incorporación a la sangre.

Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes químicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.



Metabolismo de los Tóxicos



  Dosis 

  •  Dosis Tóxica: Es Aquella que produce  algún efecto dañino en nuestro organismo.

  • Dosis Letal: Es aquella que produce la muerte del individuo. No obstante, la dosis letal no es la misma para todos los individuos, por lo que se distinguen:
·  Dosis Letal 50: Es aquella dosis que provocaría la muerte del 50% de la población
·  Dosis Letal Mínima: Es la dosis más baja que ha producido la muerte de un individuo.


Susceptibilidad Individual


No todas las personas tienen la misma reacción a los efectos de un contaminante ambiental: algunos tienen mejores defensas que otros, es decir, tienen menos posibilidades de adquirir una enfermedad profesional y los que tienen menos defensas tendrán una mayor posibilidad de adquirirla.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.